Ayer, 19 de junio, la asamblea general de ASODECO renovó Junta Directiva al cumplirse el mandato de los dos años de la anterior. La elección se ha producido por
unanimidad tras presentarse una sola candidatura resultado del consenso de todos. La componen
25 miembros y están representados todos los ayuntamientos de la comarca, las empresas de diferentes sectores, los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, la Confederación de Empresarios de Jaén, las asociaciones de mujeres, y el sector educativo. Hay una mayoría amplia no pública, de la misma forma que ha sido desde que se fundó la asociación, que cuenta actualmente con 78 socios.
El
nuevo Presidente es el alcalde de Santisteban del Puerto,
Juan Diego Requena; el Vicepresidente, Santiago Rodriguez, alcalde de Chiclana de Segura; el Secretario, Francisco José Solano, alcalde de Arquillos; y la Tesorera, la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Rescalvo.
El pacto y el consenso es uno de los principios de actuación en ASODECO como baluarte de éxito en el desarrollo rural. No existen mayorías ni minorías para trabajar de forma integrada y respetando la pluralidad social, política y económica de la comarca. Todos los acuerdos se hacen por unanimidad, desde los planes de actuación y proyectos hasta la elección de los componentes de su junta directiva. Significa en la práctica que cualquier representante tiene capacidad de bloqueo, y sin embargo, jamás ha existido el menor conflicto interno ni parálisis en su funcionamiento. Al contrario, se demuestra ser un arma muy eficaz, puesto que es el
espacio de convergencia de todas las sensibilidades políticas, las sociales y los intereses económicos. ASODECO es un lugar de encuentro de todo el mundo, es la casa de la comarca.
Esta forma de hacer nace de los principios de la
Iniciativa Comunitaria LEADER en 1991, de la que El Condado siempre ha hecho gala desde sus inicios. La pena es que los derroteros administrativos y de gestión impuestos desde los programas que en cada nuevo Marco europeo se ponen en marcha tratan de amputar la autonomía de decisión de los grupos de desarrollo rural, encorsetándolos hasta extremos insoportables, y dando poder de decisión a funcionarios ajenos al territorio que por lógica desconocen los problemas y debates del territorio. Y no es culpa de ellos que siempre hay que suponerles la bondad de sus actuaciones, sino del sistema que camina en dirección contraria a los valores y principios que alentaron la creación de LEADER por la Comisión Europea, y que tanto éxito produjo.
Creo que hoy, instalados en esta larga crisis, es más necesario que nunca retomar la energía de actuación y frescura que daba a los territorios la capacidad de gestionar unos pocos recursos en favor de los planes decididos colectivamente, desde una entidad asociativa privada, sin estar sometidos a las formas y los tiempos de un procedimiento burocrático y administrativo público que aporta supuestamente control de gasto, aunque que más control que la transparencia de las decisiones colectivas con todo el mundo participando, pero que mata la capacidad e iniciativa y respuesta eficaz a los problemas del territorio que se quieren resolver. Del total de fondos del FEADER supone un 5% que se gestionaría bajo el enfoque LEADER. No tiene sentido someterlo a las mismas formas que ya aplica la Administración para gestionar el restante 95%. Al final no cumple el objetivo de la Unión Europea para el que se creó.
El Presidente de ASODECO que nos deja,
Gabriel González, alcalde de Castellar, ha sido un exponente claro del espíritu de concordia, cooperación y defensa de la comarca por encima de intereses particulares, de grupo o locales. Ha sembrado y cimentado la asociación creando armonía, caballerosidad y un marco de relaciones humanas extraordinarias. Desde aquí mi agradecimiento personal por el estilo y apoyo que siempre prestó.