jueves, 2 de agosto de 2012

Arqueólogos visitan La Piedra del Letrero

Ayer por la tarde, el arqueólogo Vicente Barba y dos compañeros de su equipo, visitaron el emplazamiento de La Piedra del Letrero. Les acompañó el gerente de ASODECO, Sebastián Lozano, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, y Bautista, su teniente de alcalde.
El motivo de la visita era estudiar sobre el terreno el trabajo del proyecto arqueológico a realizar a partir de ahora, después de la limpieza realizada en los días pasados, el expediente administrativo a presentar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para obtener los permisos de excavación arqueológica que nos permitan conocer la interpretación histórica del lugar más allá de la vinculación literaria con los templarios mediante las novelas de Juan Eslava Galán, los testimonios de los vecinos y la descripción del lugar que hacía Teodiselo Cobo Martinez en 1915 y publicaba en la revista mensual de Jaén, Don Lope de Sosa.
Todos coinciden en señalar que el lugar es de una gran belleza y misterio, situado en el camino histórico que unía Andalucía con La Mancha y el Levante desde la época ibérica, trazado de la antigua Via Augusta romana, paso de transhumancia de ganados hasta nuestros días.
Durante el mes de agosto quedará redactado el proyecto arqueológico, de tal manera que en el mes de septiembre se iniciará la tramitación administrativa.
Conviene recordar que han sido un numeroso grupo de voluntarios los que con su trabajo han hecho que este espacio haya tenido un importante eco en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita como en la audiovisual, y que no siendo aún ningún espacio patrimonial protegido, haya despertado el interés en la Delegación de Cultura de Jaén para la que La Piedra del Letrero no existía.
Para ASODECO es e enorme interés evidenciar el patrimonio y valorizarlo como una palanca más para el desarrollo de una comarca con una gran riqueza histórica.

Los vecinos más ancianos confirman la existencia de La Piedra del Letrero

El pasado martes, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, y yo mantuvimos una reunión con los más viejos del lugar para recoger y grabar los testimonios de su memoria viva sobre La Piedra del Letrero.
Coinciden todos en que el cortijo "Canuto" se construyó encima de la Piedra del Letrero entre los años 1948 y 1950.
 Gran parte de ellos vieron en la piedra, antes de la construcción del cortijo, rayas de diferentes formas grabadas en la piedra. Algunos pensaban que podrían ser el resultado del paso de las rejas de los arados sobre la piedra, aunque la mayoría pensaba que ese tipo de hendiduras era imposible hacerlas con los arados.
Algunos habían visto con sus propios ojos grabadas letras en un número superior a ocho de un tamaño grande y un trazo grueso.
Alguno relató que el nombre por el que también se le conocía era el de La Piedra del Reloj, porque tenía rayas y unos agujeros donde se ponían unos palos.
Incluso algunos tienen referencias de que tras la Guerra Civil, hacia 1940 ó 41, llegaron camiones del ejército con científicos para descifrar qué significaban las letras. Incluso se habló en aquellos años de que se llevaron parte o todas las inscripciones.
Finalmente se les pidió autorización para grabar el testimonio personal de cada uno, a lo que accedieron gustosamente.
De dicha reunión se hizo la transcripción de las grabaciones, se emitió una nota de prensa con una síntesis y también se ha enviado a los voluntarios intervinientes en la limpieza así como a la Junta Directiva de ASODECO.






Al día siguiente se tenía una cita con los arqueólogos para realizar el proyecto de excavación arqueológica y la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.