jueves, 2 de agosto de 2012

Los vecinos más ancianos confirman la existencia de La Piedra del Letrero

El pasado martes, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, y yo mantuvimos una reunión con los más viejos del lugar para recoger y grabar los testimonios de su memoria viva sobre La Piedra del Letrero.
Coinciden todos en que el cortijo "Canuto" se construyó encima de la Piedra del Letrero entre los años 1948 y 1950.
 Gran parte de ellos vieron en la piedra, antes de la construcción del cortijo, rayas de diferentes formas grabadas en la piedra. Algunos pensaban que podrían ser el resultado del paso de las rejas de los arados sobre la piedra, aunque la mayoría pensaba que ese tipo de hendiduras era imposible hacerlas con los arados.
Algunos habían visto con sus propios ojos grabadas letras en un número superior a ocho de un tamaño grande y un trazo grueso.
Alguno relató que el nombre por el que también se le conocía era el de La Piedra del Reloj, porque tenía rayas y unos agujeros donde se ponían unos palos.
Incluso algunos tienen referencias de que tras la Guerra Civil, hacia 1940 ó 41, llegaron camiones del ejército con científicos para descifrar qué significaban las letras. Incluso se habló en aquellos años de que se llevaron parte o todas las inscripciones.
Finalmente se les pidió autorización para grabar el testimonio personal de cada uno, a lo que accedieron gustosamente.
De dicha reunión se hizo la transcripción de las grabaciones, se emitió una nota de prensa con una síntesis y también se ha enviado a los voluntarios intervinientes en la limpieza así como a la Junta Directiva de ASODECO.






Al día siguiente se tenía una cita con los arqueólogos para realizar el proyecto de excavación arqueológica y la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario