Estos días recorre todos los pueblos de la comarca la exposición "Lucha de mujeres en el siglo XX en El Condado". Y les puedo asegurar que es mucho más que una exposición cualquiera. Es el compromiso del territorio con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; es una forma de hacer desarrollo contando con la implicación de la población local; y es una aportación a la historia de la comarca.
Hace ya dos años que la comisión de Género de ASODECO, que existe desde hace más de quince años y está constituida por todas las asociaciones de mujeres de la comarca y las concejalías de igualdad de todos los ayuntamientos, diseñó y aprobó poner en marcha un trabajo de investigación colectiva para conocer cómo ha sido la lucha de las mujeres de la comarca para conquistar derechos sociales, económicos y políticos, en paralelo al resto de las mujeres de España. El entusiasmo por este trabajo fue el resultado del anterior proyecto realizado por ASODECO con los cuatro institutos de la comarca donde profesores y alumnos hicieron una magnífica exposición sobre el mismo tema a nivel nacional bajo la dirección de Evelyne Morin-Rotureau, historiadora y Delegada de los Derechos de la Mujer del Gobierno de Francia en el Departamento de La Sarthe, experta feminista en la historia de España y que conocimos en proyectos de cooperación europeos. Dicha exposición no sólo recorrió los centros educativos del Condado sino la de muchos pueblos de Andalucía y universidades, siendo publicada por el Parlamento de Andalucía.
En esta ocasión el reto era más complicado porque no existían fuentes bibliográficas a las que acudir y contar la historia reciente cercana no siempre es fácil.
Pues se consiguió gracias a la red de colaboradores tejida por todos los pueblos después de decenas de presentaciones a colectivos y municipios en general. Un grupo de 159 personas han constituido un grupo de trabajo, relación que está en la exposición, pertenecientes a asociaciones, ayuntamientos , cronistas, hombres y mujeres, coordinados con tesón y eficacia por el equipo de ASODECO, con la dedicación exclusiva de nuestra compañera María Angeles Zurdo. A todos desde aquí les doy mi más calurosa enhorabuena y agradecimiento.
Finalmente hemos editado la exposición para poder mantenerla viva para siempre.
Momentos de las inauguraciones en los diferentes pueblos y de la presentación de edición en el ayuntamiento de Castellar, los podemos ver en las fotos que acompaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario