viernes, 8 de febrero de 2013

ASODECO celebra Asamblea General


Ayer, 7 de febrero, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, en su sede social de Santisteban del Puerto.
Se debatieron puntos como la memoria del pasado año, el balance de cuentas y resultados de 2011, se conoció el informe anual de la auditoría externa, el plan de actuación para el 2013, el presupuesto de 2013 y la metodología de elaboración del diagnóstico y la nueva estrategia de desarrollo para el Marco Comunitario 2014-2020. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.





BALANCE ASODECO

Ayudas a promotores: muchos proyectos pero pocos nuevos emprendedores

Durante el año 2012 se han aprobado subvenciones a 44 proyectos, de los cuales 19 son privados, el resto corresponden a Ayuntamientos, asociaciones y el propio Grupo.

Dentro de los proyectos predominan como beneficiarios los agricultores, con un total de 9 proyectos, fundamentalmente relacionados con maquinaria agrícola. También se han modernizado 4 panaderías, 1 almazara de aceite de oliva, y después otros 4 a otro tipo de servicios a la población.

De este conjunto de proyectos hay que destacar que solamente dos son ayudas a la creación de nuevas empresas: una autoescuela y una empresa de impermeabilizaciones. Y esta es una característica diferenciadora en relación a los años anteriores. Los solicitantes de ayudas son para mejora, ampliaciones o modernizaciones de sus empresas, no son nuevos emprendedores. Es un efecto de la crisis que sufrimos. El emprendimiento está en horas muy bajas por el escenario de incertidumbre. Solo invierten aquellos que ya están en el mercado y necesitan mejorar para que su actividad sea competitiva.

Los proyectos públicos son 18. De ellos, dos son para tratamientos selvícolas, 10 para eventos culturales, 1 ampliación y mejora de centro de intervención, embellecimientos de entradas a poblaciones y alguna intervención patrimonial.

Se ha apoyado acciones formativas de organizaciones agrarias y culturales de asociaciones. Finalmente ASODECO ha puesto en marcha cinco proyectos relacionados  con la promoción turística, el aceite de oliva, el emprendimiento de los jóvenes y eventos culturales como el Congreso Internacional del Santuario ibérico de la Cueva de la Lobera.

Por tanto, en términos de gestión de fondos del FEADER y la Junta de Andalucía, han sido subvencionados en 2012 44 proyectos, con una inversión total de 704.822 € y una ayuda total de 483.087€. En lo que va de todo el marco europeo se han apoyado 116 proyectos, que han invertido 7.142.445 € y han contado con una ayuda total de 3.345.540 €

Impulso a “Calidad Rural” en los mercados

Sin embargo, ASODECO, durante el año 2012, ha realizado un importante trabajo en el desarrollo de la Marca de Calidad Territorial Europea con la creación del Club de Excelencia a nivel nacional con la tienda global en Internet “calidadrural.es”, junto a otros 25 territorios rurales de España, con una campaña nacional en radio, y que se verá complementada con otra en televisión en primavera del 2013.

“Territorio Museo” ha abierto sus puertas

ASODECO y los Ayuntamientos del Condado de Jaén han abierto la red “Territorio Museo”, como una oferta cultural y turística de primer nivel.

Se han ejecutado y se están ejecutando mejoras en centros de interpretación, y la construcción de uno nuevo en Chiclana de Segura.

El Espíritu de la Igualdad de Oportunidades

Se ha hecho un intenso trabajo por la igualdad de oportunidades con tres proyectos: “La lucha de mujeres del Condado en el siglo XX”, “La ruta emprendedora” y “Plan de igualdad de ASODECO”. Se ha trabajado en favor del emprendimiento de los jóvenes de los institutos con el “Foro juvenil”, y se han impulsado actividades para la sensibilización y conservación alrededor del patrimonio como “Conocer mi Territorio” con los Colegios de Primaria de la comarca.

Mucha actividad deportiva y cultural

La actividad deportiva y cultural en coordinación con los Ayuntamientos es estable e intensa gracias al convenio de cultura y deportes existente con la Diputación de Jaén.

Sin olvidarnos del Congreso sobre la Cueva de la Lobera, la actuación en la Piedra del Letrero, el trabajo con las Universidades de Córdoba, Valencia y Budapest, así como nuestra participación en el II Plan Estratégico de Jaén, la cooperación provincial de Jaén con fondos FEDER y otras muchas iniciativas.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AÑO 2013

Ejecución del PAG (FEADER)
A finales del año 2013 debe estar comprometida la totalidad de la asignación de los fondos, y de acuerdo con el balance de 2012, podremos comprobar que aún resta por comprometer la cantidad de 1.037.959,71 €.
No sólo basta con comprometer, es más importante ejecutar los proyectos que se van contratando. Tenemos hasta finales de 2014 para la ejecución, si pensamos que el primer semestre de 2015 debe ser de cierre. Apenas sobrepasamos aún el 50% de ejecución real del total de los fondos asignados en el marco.
Dos riesgos penden en el futuro inmediato, el primero es que se puedan recortar los fondos asignados no comprometidos, dentro de esta política general de recorte presupuestario y ello ha ocurrido ya en otras regiones españolas; lo segundo, es que el recorte que ya sufrimos de la 2ª asignación tiene consecuencias en el porcentaje disponible para gastos de funcionamiento, que ASODECO los tenía dimensionados sin el recorte, y que generará importantes reducciones salariales y de todo tipo si no encontramos fuentes alternativas de financiación de dicho capítulo. Se tratará de hacer prevalecer la política de mantenimiento del empleo pactando, como hasta ahora, con el personal la política de sacrificios que garantice los no despidos.
Hasta ahora hemos logrado que más allá de los problemas presupuestarios no vayan además acompañados con problemas de tesorería, que nos llevaría al impago a proveedores y personal. Para que continúe así, y no entremos en la situación de muchos GDR de Andalucía, debemos ir cumpliendo los convenios firmados sobre la deuda de los Ayuntamientos que son los que generan la mayor tensión de tesorería por lo antigua e importancia de la misma.
La ejecución del PAG (FEADER) no sólo es una tarea administrativa, sino que es una herramienta de trabajo al servicio de la dinamización del territorio, el establecimiento de estrategias de desarrollo, y de acuerdos colectivos de ejecución, para que los planes tengan valor. Se ha entrado en la deriva hacia una burocratización excesiva, de tal manera que el personal cada vez tiene menos tiempo para lo importante del enfoque LEADER, agobiados por la infinidad de papeles y trámites a realizar para justificar la gestión de sus fondos, perdiéndose la eficacia y agilidad del sistema creado en su día precisamente para evitar burocracia de la Administración.
Por eso se quiso que la gestión recayese en una entidad privada (asociación) y estuviese fuera del ámbito de la gestión pública.
Todo el mundo alaba la eficacia de LEADER, pero muchos trabajan para que deje de tenerla, sobre todo desde sectores de la Administración ajenos al desarrollo rural.
2013, un año de decisiones para el futuro
La Unión Europea, a principios de año, habrá aprobado el presupuesto del nuevo Marco (con importante reducción o no) y estará diseñado el modelo LEADER (multifondos o no).
Inmediatamente después los Estados Miembros deberán definir y presentar a la Comisión Europea cómo lo van a hacer respetando el modelo que apruebe Europa. Y que en el caso español, recae además en la decisión de cada C.C.A.A.
Por tanto, en el año 2013 se definirá qué dinero tiene Andalucía para gestión con enfoque LEADER (los GDR), qué GDR habrá, su ámbito geográfico (si se mantiene el actual o no), si gestionaremos FEADER sólo o será multifondo, si tendremos que hacer alianzas rural-urbanas, el peso de la innovación, y si finalmente los GDR seguiremos siendo beneficiarios y pagadores de los fondos a los promotores o si esta función nos la arrebatará el FAGA, como parece pretender, dejando a los GDR como meras Comisiones consultivas previas, como hacen ahora las ITS.
Nosotros, como comarca del Condado de Jaén, debemos tener una posición de trabajo activo para defender los intereses de nuestros pueblos, trabajando a varios niveles:
-          Trabajando a fondo en un diagnóstico nuevo, teniendo en cuenta esta situación excepcional de crisis que puede que modifique de manera definitiva muchas variables de la Comarca, y que nos lleva a estrategias realistas, seguramente distintas a las mantenidas en las últimas épocas. Para ello habrá que reflexionar mucho con todos los colectivos, sectores productivos, partidos políticos, sindicatos, y contando con aportaciones intelectuales de fuera, que nos ayude a tratar de adivinar cuál debe ser el camino a transitar. Debemos evitar la inercia de estar anclados haciendo lo que hacíamos.
-          Redefinir, si es necesario, nuestro ámbito geográfico natural y nuestras alianzas territoriales, llegando a ampliar  comarca, e incluso, trabajar en alianzas urbanas, de acuerdo con la nueva filosofía europea. Pero haciéndolo y anticipándonos nosotros, no que nos venga artificialmente impuesto desde arriba sin que responda a nuestras necesidades estratégicas.
-          Tratar, a partir de nuestro diseño, de influir en la toma de decisiones y definiciones del mapa, funciones y recursos que se proyecten desde el ámbito provincial, regional o nacional.
-          Reforzar a partir de aquí la colaboración con otras entidades e instituciones de diferentes ámbitos para rentabilizar colectivamente los menores recursos disponibles.

2013, la última oportunidad para “CondadoJaén. Calidad Rural”
Hemos sido creadores intelectuales, fundadores e impulsores de la estrategia colectiva de mercado. Sin embargo nuestra comarca no consigue disponer de la masa crítica imprescindible para aprovechar la idea, o no tenemos los mimbres necesarios, o finalmente la idea es buena para otros sitios y no para el nuestro.

2013 debe ser la última oportunidad en el marco de este PAG comarcal que tenía como columna vertebral la Marca de Calidad Territorial.
Para ello vamos a poner en marcha un abanico de proyectos, como son:
-          Plan de dinamización de las empresas que garantice que todas lo conocen, para agrupar el mayor número posible.
-          Un plan de evaluación, para que con nuestro propio personal demos salida a las solicitudes existentes.
-          Un plan de formación transversal y sectorial.
-          Un plan de promoción.
-          La incorporación de las empresas con su tienda a “calidadrural.es”.
-          La incorporación de los Eventos Locales, Museos y Centros de Interpretación a la marca.

Si finalmente no alcanzamos los objetivos mínimos, esta estrategia no puede ser central en el siguiente marco hasta 2020.

Territorio Museo

Tenemos pendiente:

-          Terminar y abrir el Centro de Interpretación de Chiclana de Segura.
-          Ejecutar la ampliación y mejora de Santisteban del Puerto.
-          Ejecutar la mejora de Sorihuela del Guadalimar.
-          Terminar las mejora de Montizón.
-          Resolver la financiación para mejorar el de Navas de San Juan.

Objetivo del año es una red con los ocho Centros, de los ocho pueblos, incorporados y funcionando.
-          Señalización comarcal instalada.
-          Material promocional específico disponible: Web, vídeos, spot, folletos, etc.
-          Campaña promocional realizada.

Reforzar la red con otras redes transversales que cruzan a Centros y Museos de la nuestra, como pueden ser:
-          Viaje al Tiempo de los Íberos.
-          Ruta de la Colonización de Carlos III en Sierra Morena, especialmente con el Museo de La Carolina.
-          Ruta de Jorge Manrique, con Segura de la Sierra y Villamanrique.
-          Oleoturismo provincial.

Colaborar con otros museos susceptibles de incorporarse a la red, como son, entre otros:
-          Museo Jacinto Higueras.
-          Museo de la Memoria de Castellar.

Material promocional complementario

-          Los ocho folletos individuales de los pueblos (en ejecución).
-          Confeccionar una guía completa de la Comarca que aborde las rutas temáticas tanto culturales como de naturaleza.

Acciones de promoción

-          Participar en acciones de promoción que organiza Turismo Andaluz y Diputación de Jaén.
-          Participar en la red de mercados locales agroalimentarios de la provincia de Jaén.
-          Campaña, ya aprobada, de Territorio Museo en los medios.
-          Gestionar el programa de la Fundación Caja Rural de este año y trabajar con ella para que en 2014 sea destino la oferta Sorihuela del Guadalimar-Chiclana de Segura-Montizón.
-          Desarrollar los programas de visitas de los Centros Educativos de la Comarca y de la Provincia.
-          Campaña de promoción de la MCTE en la televisión nacional a través del proyecto de cooperación (ya aprobado).
-          Estudiar nuestra presencia en ferias agroalimentarias y de turismo a través de colaboraciones con otras instituciones.

Eventos locales

Continuar apoyándolos y propiciar si puede existir una fórmula de colaboración entre ellos a la hora de la difusión y promoción anual, en la medida que son eventos con calendarios consolidados.

Asociación del Arte Rupestre Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial

2013 debe ser el año de la puesta en marcha de esta Asociación, que gestionamos y presidimos.

Debe convocarse Asamblea General y crear una página Web, blog, facebook, etc., para ser una red de información y difusión.

La tarea de este año debe ser elaborar un diagnóstico general de situación del Bien Declarado y un Plan de gestión, pendiente de elaborar.

Proponer al Comité Científico la celebración de un Congreso anual donde se puedan exponer todos los avances en investigación sobre el Bien.

Acciones de Igualdad


-          Terminar de implantar el plan de igualdad interno de ASODECO.
-          Elaborar el plan de igualdad a desarrollar en la comarca.
-          Celebrar el acto de reconocimiento de las mujeres de la comarca.

Mantenimiento de políticas consolidadas

-          Convenio de Cultura y Deportes y sus programas de trabajo comarcales y con la Diputación de Jaén.
-          Celebración del Foro Juvenil con los Institutos de la Comarca.
-          Funcionamiento de los Consejos Comarcales de Género, Cultura, Deportes, Educación, Aceite de Oliva y Turismo.

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