Ayer, 7
de febrero, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación para el
Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, en su sede social de
Santisteban del Puerto.
Se debatieron puntos como la memoria del pasado año, el balance de cuentas y resultados de 2011, se conoció el informe anual de la auditoría externa, el plan de actuación para el 2013, el presupuesto de 2013 y la metodología de elaboración del diagnóstico y la nueva estrategia de desarrollo para el Marco Comunitario 2014-2020. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad.
BALANCE ASODECO
Ayudas a
promotores: muchos proyectos pero pocos nuevos emprendedores
Durante
el año 2012 se han aprobado subvenciones a 44 proyectos, de los cuales 19 son
privados, el resto corresponden a Ayuntamientos, asociaciones y el propio
Grupo.
Dentro
de los proyectos predominan como beneficiarios los agricultores, con un total
de 9 proyectos, fundamentalmente relacionados con maquinaria agrícola. También
se han modernizado 4 panaderías, 1 almazara de aceite de oliva, y después otros
4 a otro
tipo de servicios a la población.
De
este conjunto de proyectos hay que destacar que solamente dos son ayudas a la
creación de nuevas empresas: una autoescuela y una empresa de
impermeabilizaciones. Y esta es una característica diferenciadora en relación a
los años anteriores. Los solicitantes de ayudas son para mejora, ampliaciones o
modernizaciones de sus empresas, no son nuevos emprendedores. Es un efecto de
la crisis que sufrimos. El emprendimiento está en horas muy bajas por el
escenario de incertidumbre. Solo invierten aquellos que ya están en el mercado
y necesitan mejorar para que su actividad sea competitiva.
Los
proyectos públicos son 18. De ellos, dos son para tratamientos selvícolas, 10
para eventos culturales, 1 ampliación y mejora de centro de intervención,
embellecimientos de entradas a poblaciones y alguna intervención patrimonial.
Se
ha apoyado acciones formativas de organizaciones agrarias y culturales de
asociaciones. Finalmente ASODECO ha puesto en marcha cinco proyectos
relacionados con la promoción turística,
el aceite de oliva, el emprendimiento de los jóvenes y eventos culturales como
el Congreso Internacional del Santuario ibérico de la Cueva de la Lobera.
Por
tanto, en términos de gestión de fondos del FEADER y la Junta de Andalucía, han sido
subvencionados en 2012 44 proyectos, con una inversión total de 704.822 € y una
ayuda total de 483.087€. En lo que va de todo el marco europeo se han apoyado
116 proyectos, que han invertido 7.142.445 € y han contado con una ayuda total
de 3.345.540 €
Impulso a
“Calidad Rural” en los mercados
Sin
embargo, ASODECO, durante el año 2012, ha realizado un importante trabajo en el
desarrollo de la Marca
de Calidad Territorial Europea con la creación del Club de Excelencia a nivel
nacional con la tienda global en Internet “calidadrural.es”, junto a otros 25
territorios rurales de España, con una campaña nacional en radio, y que se verá
complementada con otra en televisión en primavera del 2013.
“Territorio Museo”
ha abierto sus puertas
ASODECO
y los Ayuntamientos del Condado de Jaén han abierto la red “Territorio Museo”,
como una oferta cultural y turística de primer nivel.
Se
han ejecutado y se están ejecutando mejoras en centros de interpretación, y la
construcción de uno nuevo en Chiclana de Segura.
El Espíritu
de la Igualdad
de Oportunidades
Se
ha hecho un intenso trabajo por la igualdad de oportunidades con tres
proyectos: “La lucha de mujeres del Condado en el siglo XX”, “La ruta
emprendedora” y “Plan de igualdad de ASODECO”. Se ha trabajado en favor del
emprendimiento de los jóvenes de los institutos con el “Foro juvenil”, y se han
impulsado actividades para la sensibilización y conservación alrededor del
patrimonio como “Conocer mi Territorio” con los Colegios de Primaria de la
comarca.
Mucha
actividad deportiva y cultural
La
actividad deportiva y cultural en coordinación con los Ayuntamientos es estable
e intensa gracias al convenio de cultura y deportes existente con la Diputación de Jaén.
Sin
olvidarnos del Congreso sobre la
Cueva de la
Lobera , la actuación en la Piedra del Letrero, el trabajo con las
Universidades de Córdoba, Valencia y Budapest, así como nuestra participación
en el II Plan Estratégico de Jaén, la cooperación provincial de Jaén con fondos
FEDER y otras muchas iniciativas.
Ejecución del PAG (FEADER)
A finales del año 2013 debe
estar comprometida la totalidad de
la asignación de los fondos, y de acuerdo con el balance de 2012, podremos
comprobar que aún resta por comprometer la cantidad de 1.037.959,71 €.
No sólo basta con
comprometer, es más importante ejecutar
los proyectos que se van contratando. Tenemos hasta finales de 2014 para la
ejecución, si pensamos que el primer semestre de 2015 debe ser de cierre.
Apenas sobrepasamos aún el 50% de ejecución real del total de los fondos
asignados en el marco.
Dos
riesgos penden en el futuro inmediato, el primero es que se
puedan recortar los fondos asignados
no comprometidos, dentro de esta política general de recorte presupuestario y
ello ha ocurrido ya en otras regiones españolas; lo segundo, es que el recorte
que ya sufrimos de la 2ª asignación tiene consecuencias en el porcentaje
disponible para gastos de funcionamiento,
que ASODECO los tenía dimensionados sin el recorte, y que generará importantes
reducciones salariales y de todo tipo si no encontramos fuentes alternativas de
financiación de dicho capítulo. Se tratará de hacer prevalecer la política de
mantenimiento del empleo pactando, como hasta ahora, con el personal la
política de sacrificios que garantice los no despidos.
Hasta ahora hemos logrado
que más allá de los problemas presupuestarios no vayan además acompañados con
problemas de tesorería, que nos llevaría al impago a proveedores y personal.
Para que continúe así, y no entremos en la situación de muchos GDR de
Andalucía, debemos ir cumpliendo los convenios firmados sobre la deuda de los
Ayuntamientos que son los que generan la mayor tensión de tesorería por lo
antigua e importancia de la misma.
La ejecución del PAG
(FEADER) no sólo es una tarea administrativa, sino que es una herramienta de
trabajo al servicio de la dinamización del territorio, el establecimiento de
estrategias de desarrollo, y de acuerdos colectivos de ejecución, para que los
planes tengan valor. Se ha entrado en la deriva
hacia una burocratización excesiva,
de tal manera que el personal cada vez tiene menos tiempo para lo importante
del enfoque LEADER, agobiados por la infinidad de papeles y trámites a realizar
para justificar la gestión de sus fondos, perdiéndose la eficacia y agilidad
del sistema creado en su día precisamente para evitar burocracia de la Administración.
Por eso se quiso que la
gestión recayese en una entidad privada (asociación) y estuviese fuera del
ámbito de la gestión pública.
Todo el mundo alaba la
eficacia de LEADER, pero muchos trabajan para que deje de tenerla, sobre todo
desde sectores de la
Administración ajenos al desarrollo rural.
2013, un año de decisiones para el futuro
Inmediatamente después los Estados Miembros deberán definir y
presentar a la
Comisión Europea cómo lo van a hacer respetando el modelo que
apruebe Europa. Y que en el caso español, recae además en la decisión de cada
C.C.A.A.
Por tanto, en el año 2013
se definirá qué dinero tiene Andalucía
para gestión con enfoque LEADER (los GDR), qué GDR habrá, su ámbito geográfico
(si se mantiene el actual o no), si gestionaremos FEADER sólo o será
multifondo, si tendremos que hacer alianzas rural-urbanas, el peso de la
innovación, y si finalmente los GDR seguiremos siendo beneficiarios y pagadores
de los fondos a los promotores o si esta función nos la arrebatará el FAGA,
como parece pretender, dejando a los GDR como meras Comisiones consultivas
previas, como hacen ahora las ITS.
Nosotros, como comarca del Condado de Jaén, debemos tener una
posición de trabajo activo para defender los intereses de nuestros pueblos,
trabajando a varios niveles:
-
Trabajando
a fondo en un diagnóstico nuevo,
teniendo en cuenta esta situación excepcional de crisis que puede que modifique
de manera definitiva muchas variables de la Comarca , y que nos lleva a estrategias realistas, seguramente distintas a las mantenidas en las
últimas épocas. Para ello habrá que reflexionar mucho con todos los colectivos,
sectores productivos, partidos políticos, sindicatos, y contando con
aportaciones intelectuales de fuera, que nos ayude a tratar de adivinar cuál
debe ser el camino a transitar. Debemos evitar la inercia de estar anclados
haciendo lo que hacíamos.
-
Redefinir,
si es necesario, nuestro ámbito
geográfico natural y nuestras alianzas territoriales, llegando a
ampliar comarca, e incluso, trabajar en alianzas urbanas, de acuerdo con la
nueva filosofía europea. Pero haciéndolo y anticipándonos nosotros, no que nos
venga artificialmente impuesto desde arriba sin que responda a nuestras
necesidades estratégicas.
-
Tratar,
a partir de nuestro diseño, de influir
en la toma de decisiones y definiciones del mapa, funciones y recursos que
se proyecten desde el ámbito provincial, regional o nacional.
-
Reforzar a partir de aquí la colaboración con otras entidades e
instituciones de diferentes ámbitos para rentabilizar colectivamente los
menores recursos disponibles.
2013, la última oportunidad para “CondadoJaén. Calidad Rural”
Hemos sido creadores intelectuales,
fundadores e impulsores de la estrategia colectiva de mercado. Sin embargo
nuestra comarca no consigue disponer de la masa crítica imprescindible para
aprovechar la idea, o no tenemos los mimbres necesarios, o finalmente la idea
es buena para otros sitios y no para el nuestro.
2013 debe ser la última
oportunidad en el marco de este PAG comarcal que tenía como columna vertebral la Marca de Calidad
Territorial.
Para ello vamos a poner en
marcha un abanico de proyectos, como son:
-
Plan
de dinamización de las empresas que garantice que todas lo conocen, para
agrupar el mayor número posible.
-
Un
plan de evaluación, para que con nuestro propio personal demos salida a las
solicitudes existentes.
-
Un
plan de formación transversal y sectorial.
-
Un
plan de promoción.
-
La
incorporación de las empresas con su tienda a “calidadrural.es”.
-
La
incorporación de los Eventos Locales, Museos y Centros de Interpretación a la
marca.
Si finalmente no alcanzamos
los objetivos mínimos, esta estrategia no puede ser central en el siguiente
marco hasta 2020.
Territorio Museo
Tenemos pendiente:
-
Terminar
y abrir el Centro de Interpretación de Chiclana de Segura.
-
Ejecutar
la ampliación y mejora de Santisteban del Puerto.
-
Ejecutar
la mejora de Sorihuela del Guadalimar.
-
Terminar
las mejora de Montizón.
-
Resolver
la financiación para mejorar el de Navas de San Juan.
Objetivo del año es una red
con los ocho Centros, de los ocho pueblos, incorporados y funcionando.
-
Señalización
comarcal instalada.
-
Material
promocional específico disponible: Web, vídeos, spot, folletos, etc.
-
Campaña
promocional realizada.
Reforzar
la red con otras redes transversales que cruzan a Centros y
Museos de la nuestra, como pueden ser:
-
Viaje
al Tiempo de los Íberos.
-
Ruta
de la Colonización
de Carlos III en Sierra Morena, especialmente con el Museo de La Carolina.
-
Ruta
de Jorge Manrique, con Segura de la
Sierra y Villamanrique.
-
Oleoturismo
provincial.
Colaborar con otros museos susceptibles de
incorporarse a la red, como son, entre otros:
-
Museo
Jacinto Higueras.
-
Museo
de la Memoria
de Castellar.
Material
promocional complementario
-
Los ocho folletos
individuales de los pueblos (en ejecución).
-
Confeccionar
una guía completa de la
Comarca que aborde las rutas temáticas tanto culturales como
de naturaleza.
Acciones de
promoción
-
Participar en
acciones de promoción que organiza Turismo Andaluz y Diputación de Jaén.
-
Participar
en la red de mercados locales agroalimentarios de la provincia de Jaén.
-
Campaña,
ya aprobada, de Territorio Museo en los medios.
-
Gestionar
el programa de la
Fundación Caja Rural de este año y trabajar con ella para que
en 2014 sea destino la oferta Sorihuela del Guadalimar-Chiclana de
Segura-Montizón.
-
Desarrollar
los programas de visitas de los Centros Educativos de la Comarca y de la Provincia.
-
Campaña
de promoción de la MCTE
en la televisión nacional a través del proyecto de cooperación (ya aprobado).
-
Estudiar
nuestra presencia en ferias agroalimentarias y de turismo a través de
colaboraciones con otras instituciones.
Eventos locales
Continuar apoyándolos y propiciar si puede
existir una fórmula de colaboración entre ellos a la hora de la difusión y
promoción anual, en la medida que son eventos con calendarios consolidados.
Asociación del Arte Rupestre Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial
2013 debe ser el año de la puesta en marcha
de esta Asociación, que gestionamos y presidimos.
Debe convocarse Asamblea General y crear
una página Web, blog, facebook, etc., para ser una red de información y
difusión.
La tarea de este año debe ser elaborar un
diagnóstico general de situación del Bien Declarado y un Plan de gestión,
pendiente de elaborar.
Proponer al Comité Científico la celebración
de un Congreso anual donde se puedan exponer todos los avances en investigación
sobre el Bien.
Acciones de
Igualdad
-
Terminar de
implantar el plan de igualdad interno de ASODECO.
-
Elaborar el plan de
igualdad a desarrollar en la comarca.
-
Celebrar el acto de
reconocimiento de las mujeres de la comarca.
Mantenimiento de
políticas consolidadas
-
Convenio de Cultura
y Deportes y sus programas de trabajo comarcales y con la Diputación de Jaén.
-
Celebración del
Foro Juvenil con los Institutos de la Comarca.
-
Funcionamiento de
los Consejos Comarcales de Género, Cultura, Deportes, Educación, Aceite de
Oliva y Turismo.
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