jueves, 28 de febrero de 2013

Tesoros ocultos en Montizón










Hoy, 28 de febrero, día de Andalucía, hemos aprovechado, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano y y el Gerente de ASODECO, Sebastián Lozano,  para visitar tesoros ocultos del término de Montizón, para estudiar las acciones de protección, conservación y valorización de diferentes espacios de interés del municipio.
En primer lugar, la cueva del Tio Lañas. Se ha apreciado que no es aparentemente de interés por parecer ser una excavación artificial no muy antigua y posiblemente vinculada a las actividades mineras de la zona.
En segundo lugar, la Ermita de San Ildefonso. De propiedad privada, en estado ruinoso y abandonada, y que según informaciones en internet es del siglo XVI, lugar donde Santa Teresa de Jesús ofició misa en uno de sus viajes volviendo de Beas de Segura. Posteriormente se construyó en el siglo XVIII, adosado a la ermita, una enorme cortijada, en absoluta ruina también. De la fachada de la ermita han robado un gran escudo nobiliario en piedra que había, así como todas las rejerías. No parece que la ermita esté catalogada como Bien de Interés Cultural. Por tanto, nos hemos propuesto una serie de tareas: confirmar su no catalogación; enviar al aparejador municipal para que evalue la posibilidad de salvar la ermita; hablar con sus dueños para que la conserven o transfieran la propiedad al Ayuntamiento; iniciar en su caso la incoación de Bien de Interés Cultural del edificio; y estudiar las acciones de urgencia que impidan su destrucción definitiva.
En tercer lugar, hemos evaluado las necesidades de nuevas plantaciones en los jardines del Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Condado, que está próximo a abrirse al público incorporado a la red "Condado Jaén Territorio Museo". Por ciero, una pareja de cigueñas anda rondando el centro. Esperemos que decidan anidar en el instalado en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario